Qué es y cómo invertir en criptomonedas

El termino criptomoneda, suena bastante en estos últimos tiempos. Con el avance exponencial de la tecnología, el mundo y sus costumbres están obligados a evolucionar constantemente. En la actualidad vivimos en una época digital, en donde casi cualquier acción ya tiene una forma automatizada, o al menos la mayoría de ellas. En donde las compras, son con monedas físicas y a su vez, virtuales. Es aquí donde actúan las criptomonedas, pero, ¿qué es una criptomoneda? cómo invertir en criptomonedas?

Una criptomoneda, es una moneda virtual qué fue creada con el propósito de que sirviera como medio de intercambio, haciendo uso de la criptografía para asegurar y verificar transacciones. Existen un montón de criptomonedas y la más popular de ellas es Bitcoin (BTC).

A principio de los 90, se realizaron intentos para crear una moneda digital. Sistemas como Flooz, Beenz y Digicash, claramente todos los anteriores fracasaron en su propósito. Entre las principales razones están; fallas financieras, fraudes y hasta fricciones entre las empresas, sus jefes y sus empleados.

Al tratarse de intercambio digital, siempre se contaba con un intermediario, el cual era la empresa, que era responsable de verificar y facilitar las transacciones. Las monedas digitales fueron consideradas una pérdida de tiempo y dinero durante mucho, hasta el año 2009.

En ese mismo año, programadores bajo el alias de “Satoshi Nakamoto”, presentaron Bitcoin. Descrito como un “sistema de efectivo electrónico de igual a igual”, Bitcoin se postulaba a ser el ejemplo a seguir para todos los prototipos de criptomonedas que en algún momento fallaron. Lo que esta ofrecía, era un sistema completamente descentralizado, que no involucrara ningún intermediario, ni alguna autoridad central de control.

Hoy en día, las criptomonedas y mayormente Bitcoin, son un método de pago bastante fiable. A su vez, una forma de inversión, ya que su mercado crece de manera constante. Día a día nuevas criptomonedas son lanzadas al público, con la expectativa de que su valor aumente, he aquí la magia de la inversión en ellas. ¿Por qué? Todo empezó con Bitcoin. En el 2009, cada Bitcoin tenía un valor de 0,39$, y en el 2019, 10 años después llegó a valer aproximadamente 12.958$. Así funciona el mundo de las monedas virtuales, su valor se va incrementando o disminuyendo conforme pasa el tiempo. Por esta razón es que las criptomonedas se consideran para muchos, una inversión a corto y largo plazo.

Es claro que como toda inversión, siempre habrá un porcentaje de riesgo. Como se mencionó antes, el valor de una criptomoneda puede aumentar o disminuir, este es el principal riesgo que conlleva la inversión. Si por cualquier razón, el mercado cae, se perderá una considerable suma invertida, lo que significa quedar en banca rota hasta que el mercado suba o se estabilice.

Por otro lado, éstas no están vinculadas con la economía, ni políticas de ningún país. Este hecho da opción a las mismas de permitirse realizar transferencias libres en todo momento, sin necesitar aprobación de ninguna entidad. En su mayoría, las operaciones realizadas con criptomonedas son casi instantáneas, siendo sencillo su mercado de compra-venta.

Las transacciones que son realizadas, no necesitan de intermediarios, son realizadas de usuario a usuario. Gracias a los sistemas criptográficos de las monedas virtuales, tu dinero digital estará seguro en tu billetera virtual tanto como en transacciones a otras personas. Los nombres y datos de los usuarios siendo igual de importantes, mantienen su privacidad estando protegidos.

Por no mencionar que las transferencias pueden llegar a ser a nivel internacional, cobran comisiones extremadamente bajas comparadas a otros bancos. Las criptomonedas no son más que el siguiente paso a una generación más tecnológica y avanzada, donde los pagos serán casi instantáneos. Poder realizar compras con solo escanear un código QR es solo el primer paso para este proyecto que lleva iniciado desde 2009.

Claramente las criptomonedas tienen más beneficios que riesgos pero para invertir en ellas y sacar provecho, debes informarte sobre el tema. Para saber cómo invertir en criptomonedas debes conocer el funcionamiento del criptomercado, y estudiar el comportamiento de las criptomonedas más importantes. Esto, según listas de páginas web famosas que se basan en ellas.

Existen numerosas plataformas que te ayudarán en la tarea de comprar, vender, recibir, enviar y almacenar tus criptomonedas (este último apartado, conocido como “wallet” o cartera en inglés). En estas páginas se realiza el “CriptoTrading”. Esto se conoce como una de las principales razones de las fluctuaciones de valores en su mercado.

Luego de informarte, lo único que debes hacer es elegir una moneda en donde depositar tu inversión, y para esto hay infinitas opciones. Bitcoin (BTC), Bitcoin Vault (BTCV), Ether (ETH), XRP, Tether, Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Bitcoin SV (BSV), EOS y Binance Coin (BNB). Tan solo unos cuantos ejemplos de criptomonedas en las cuales invertir. Sin duda que con una gran motivación, proyección y un poco de suerte, podrás sacarle ganancia a este mercado tan enorme.

Luego de establecerte en un sitio web de criptomonedas, conocidos como “casas de cambios” estarás preparado para realizar tu primera inversión. Luego de tener una cartera virtual y una cuenta de intercambio en cualquier casa de cambios, estarás listo. Podrás comprar cualquier criptomoneda ya sea en su página oficial, o en tu misma casa de cambios preferida.

Al momento de comprar tu primera moneda digital, ya habrás hecho tu primera inversión. La moneda que escogiste para tu inversión, subirá o descenderá su valor, lo que indicará si lograste hacer ganancia o perdiste parte del dinero depositado. Para este negocio se necesita ser astuto, no es difícil pero tampoco puede tomarse a la ligera, una mala inversión podría desembocar en una perdida completa del dinero. Sin embargo, informándote de manera correcta lograrás aumentar tu inversión, hasta duplicarla o triplicarla.

Hay que destacar que a pesar de que invertir en las monedas virtuales sea una de las opciones más fiables en la actualidad, siempre es imprescindible tener un plan y un objetivo antes de poner dinero de por medio. Es por esta razón que se recomienda el uso de guías.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 104,645.00 1.51%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,299.75 0.31%
  • xrpXRP (XRP) $ 3.12 1.92%
  • tetherTether (USDT) $ 0.999921 0%
  • solanaSolana (SOL) $ 250.40 0.73%
  • bnbBNB (BNB) $ 683.33 0.41%
  • dogecoinDogecoin (DOGE) $ 0.349987 1.85%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.976663 0.98%
  • tronTRON (TRX) $ 0.256299 2.27%
  • shiba-inuShiba Inu (SHIB) $ 0.000020 2.16%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 123.16 8.62%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 440.27 2.79%
  • pepePepe (PEPE) $ 0.000015 2.08%